Páginas

lunes, 17 de agosto de 2009

NUTRICION Y TRIATHLON


No solo el entrenamiento deportivo es una parte fundamental del "Entrenamiento" de un deportista, si no que mantener y respetar una dieta balanceada y nutritiva nos va a ayudar a optimizar el rendimiento de nuestro cuerpo.
Encontre un articulo muy interesante sobre Nutricion y Triathlon . Aca va un resumen .

* Gastos Energeticos: El mismo dependera del nivel del atleta la especializacion que tenga y la fase de entrenamiento en la que se encuentre. El gasto variara dependiendo del volumen de las tres disciplinas combinadas. Seran muy distintas las dietas de un atleta que principiante que quiere participar en distancias "short" , que un atleta ya experiementado preparando un Ironman.

* Combustible y Nutricion: Durante un ejercicio , la contribucion de diferentes combustibles que produciran la energia necesaria , varia en funcion a la intensidad y duracion del mismo. Al aumentar la intensidad del ejercicio aumentara la demanda de produccion de energia, esto es lo que condiciona que tipo de combustible utilizar. Ejercicios de baja intensidad , el combustible sera la grasa, que es una forma compacta y duradera de energia. A medida que la intensidad del ejercicio aumenta los carbohidratos van desplazando progresivamente a las grasas, estos producen mas energia por unidad de tiempo. Con el objeto de maximizar las reservas de energia , para prolongar la aparicion de fatiga, se debe tener una dieta precompetitiva rica en carbohidratos, incluyendo la ultima comida previa a la competencia.

* Comida Pre-Competiva: Evitar la sensacion de hambre, tener en cuenta que los carbohidratos son los digestion mas rapida. Precaucion con alimentos que puedan pertubar el transito intestinal , como salvada o lactosa. Ingerir alimentos habituales.

* Hidratacion: La correcta hidratacion es fundamental para evitar el deterioro de la salud y el rendimiento de un triatleta. Para competencias que superen 1 hr , se recomienda hidratarse con bebidas dise

* Alimentacion durante las competencias: De 0.5lts a 1.0 lts de fluido por hr de competencia. 30 a 60 gr de hidratos de carbono por cada hr de competencia.
Distancias Short(50-100 min) : Agua- Bebidas isoftonicas , no hace falta alimentacion.
Dist.Olimpica(1hr40min-3hr20min):Agua-Beb.Isoft. + geles,barras,tabletas de glucosa
Dista. Half Ironman(4hrs-8hrs)/Ironman(8hrs-16hrs): Beb.Isoft+Sandw.,preparados hipercaloricos,carbohidratos,frutas secas,bocados salados.

La optima nutricion es individual depende de cada triatleta , se va mejorando con el asesoramiento profesional y la propia experiencia.

Articulo completo aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario